Facultad de Teología Reformada

Historia

Inicio > Historia

La Iglesia Presbiteriana de Chile (IPCH), fundada en 1868, ha promovido diversos programas de educación teológica para la formación de sus presbíteros maestros, buscando siempre los más altos niveles educativos según su tradición. A fines del siglo XX e inicios del XXI, ante la creciente necesidad de profundizar en el estudio de las Sagradas Escrituras y la teología sistemática, se consolidó el proyecto de contar con una Facultad de Teología.

Inicios

Inicialmente, se creó una Facultad de Teología que, aunque no tuvo la continuidad necesaria, reafirmó la importancia de contar con un espacio para la capacitación y el análisis teológico. Posteriormente, un grupo de miembros y pastores presentó el proyecto de creación de un Seminario de la IPCH, el cual fue aprobado por el V. Sínodo en 2001, siendo definido como el proyecto más importante de la iglesia. En abril de ese año se celebró el Culto de Apertura del Seminario, que comenzó en asociación con FLET bajo la dirección del Rvdo. Gianni Nobizelli Genaro.

«... un grupo de miembros y pastores presentó el proyecto de creación de un Seminario de la IPCH, el cual fue aprobado por el V. Sínodo en 2001, siendo definido como el proyecto más importante de la iglesia.»

Una nueva etapa

En 2004, el Rvdo. Joao Marcos Costa de Oliveira Rocha asumió la dirección del Seminario con la responsabilidad de iniciar la modalidad de estudios presenciales. En 2005 se puso en marcha el plan de estudios conducentes a la Licenciatura en Teología, con una matrícula inicial de cinco estudiantes. Las oficinas y salas de clase se establecieron en el edificio de la calle Miraflores 590, en Santiago, consolidando al Seminario como institución de educación superior en teología.

Seminario Teológico Presbiteriano Rev. José Manuel Ibáñez Guzmán

Tras el regreso del Rvdo. Rocha a su país en 2008, el Seminario, bajo la dirección del Rev. Jonathan Muñoz entró en una nueva etapa, redefiniendo su malla curricular con el apoyo del Dr. Oswaldo Fernández Giles quien primero actuó como Decano Académico y luego como Director. El proyecto de desarrollo incluyó el cambio de nombre a “Seminario Teológico Presbiteriano Rev. José Manuel Ibáñez Guzmán”, en honor al primer pastor presbiteriano y evangélico ordenado en Chile. En este tiempo, el Seminario amplió su oferta académica al mundo evangélico en general, manteniendo sus patrones doctrinales reformados y bíblicos, y buscando preparar líderes que contribuyan a la edificación del cuerpo de Cristo con excelencia.

En la actualidad

El Seminario está enfrentando los desafíos actuales, como el crecimiento de las congregaciones, la diversificación de las membresías, los cambios socioculturales y la secularización institucional. Para ello, bajo la dirección del Pbro. Felipe Villarroel, se está construyendo una institución con carácter de Facultad, que integra no solo a futuros pastores sino también a líderes laicos que desean capacitarse y acceder a una base teológica ministerial, permitiendo además a los pastores continuar estudios de posgrado y ofreciendo actividades de extensión a la comunidad de la IPCH y otras iglesias reformadas y evangélicas.